Cómo los usuarios futuros de Poderopedia nos dicen qué construir

Por Miguel Paz (Originalmente publicado en PBS Idea Lab el 9 de febrero de 2012)

El último mes y medio ha sido de muchísimo trabajo en Poderopedia. Nos instalamos a comienzos de diciembre en una amplia oficina de un piso en Ariztía Lab, un espacio de trabajo, discusión y promoción de la renovación urbana del centro de Santiago, junto a nuestros amigos de Urbz Chile. Contratamos a Rodrigo Guaiquil y Mónica Ventura, dos excelentes y experimentados periodistas que desde 1996 han trabajado en proyectos digitales de noticias y bases de datos. Además definimos los hitos y hoja de ruta para el lanzamiento en modo alpha de Poderopedia, un proyecto que busca promover una mayor transparencia en Chile por medio de la creación de una base de datos editorial y de contenido generado por usuario que visualice las relaciones y vínculos entre los líderes cívicos, políticos y empresariales de la elite del país.


poderopedia-meet.jpg

Una reunión del equipo de Poderopedia y miembros de nuestro consejo asesor.

Dicho lo anterior, queremos compartir lo que hemos aprendido de los resultados de nuestra Encuesta de Usuarios Futuros (una gran idea que robamos descaradamente de nuestros amigos del proyecto PANDA):

CONTENIDO vs FORMA

La encuesta fue realizada entre Noviembre y Diciembre de 2011 y fue distribuida online a través de Twitter y nuestra página de Facebook. Además fue enviada a periodistas chilenos y a las 904 personas que a esa fecha se encontraban suscritas a nuestro newsletter esporádico. En total, 463 personas respondieron el cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. 

Un sumario de los perfiles e intereses de los encuestados mostró dos tipos de usuarios muy claros: a) periodistas interesados en el contenido y b) desarrolladores y diseñadores a los cuales les interesa sobremanera la visualización de datos y la tecnología con la cual se construirá el sitio web y base de datos. 

En el primer grupo de usuarios alineados con el contenido, descubrimos que sólo un 26% trabaja en medios y desarrollo de contenidos. Mientras que un 43% trabaja en agencias de comunicación estratégica y agencias de relaciones públicas, contratadas por empresas privadas para las cuales, en muchos casos, realizan lobby y monitoreo de trabajo legislativo y regulación gubernamental. Esto, de buenas a primeras, podría traducirse en que: 1. Les interesa ver qué se publica en Poderopedia sobre sus clientes. 2. Leer y revisar lo que se publica sobre los competidores de sus clientes. 3. Conocer qué información se publica de las agencias mismas o de sus competidoras. 4. Chequear información de funcionarios públicos y autoridades elegidas. 5. Una combinación de todas las anteriores. (Esto va a estar entretenido).

TIPOS DE USUARIOS 

Como se puede ver en la presentación superior:

  • 90% de los usuarios vive en Chile.
  • 80% de ellos es de sexo masculino y el 20% es de sexo femenino. Provienen de dos grandes segmentos etarios: 54% tiene entre 30 y 44 años, y un 38% entre 18 y 29. 
  • La mayoría trabaja (83%) y tiene estudios superiores. El 41% tiene estudios universitarios completos; 20% posee posgrado; 14% tiene grado de magíster; y un 5% es doctorado.
  • La mayoría trabaja en el área de Comunicaciones (24%), seguido por Tecnología (14%), y Consultoría y servicios de asesoría (14%), Educación y capacitación (12%), y Gobierno (6%).
  • Si se desmenuza el área de Comunicaciones, un 43% del total trabaja en Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas y sólo un 26% trabaja en medios y desarrollo de contenidos.

CÓMO ENCUENTRAN DATOS DE PERSONAS, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS 
 

  • Casi todos usan Google (99%), seguido de Wikipedia (80%), Facebook (69%), y LinkedIn (58%). Destaca el hecho de que apenas la mitad usa archivos digitales de sitios de noticias (50%), y menos de un tercio accede a bases de datos. En el caso de bases de datos globales, sólo un 22%, bases de datos del gobierno chileno, sólo un 20%; bases de datos privadas, apenas un 10%.
  • Del total de personas que aseguran obtener información de bases de datos gubernamentales, un 37% dice que usa "Gobierno Transparente", la sección de información publicada en todos los sitios web del gobierno sobre funcionarios, salarios, contratos, honorarios y compras efectuadas por cada repartición publica.

BÚSQUEDAS, PERFILES Y REDES, MUCHAS REDES

Nuestra encuesta de usuarios futuros nos permitió también descubrir que la mayoría de los usuarios consultados aseguran que todas las características propuestas por Poderopedia son importantes para ellos: el 97% quiere un servicio de búsquedas facetadas y filtros avanzados; 97% aprueba la idea de que el perfil sea la unidad básica de Poderopedia; un 96% desea visualizar relaciones entre personas, empresas y organizaciones; un 70% dice querer colaborar con contenidos para Poderopedia así como desea mayor transparencia y poder entender las redes sociales y posibles conflictos de interes de las personas, empresas y organizaciones que se incluyan en Poderopedia; un 63% quiere una API (interfaz de programación de aplicaciones) para desarrolladores. Y aquí hay una linda sorpresa: el 88% quiere que Poderopedia publique investigaciones periodísticas especiales. 

LA EDUCACIÓN ES TODO

Consultados sobre qué tipo de datos serían los más importantes para incluirlos en los perfiles de personas de Poderopedia, la mayoría de los usuarios dijo que todos. Sin embargo, dónde estudió una persona se eleva como el dato clave para los usuarios (81%), seguido de ingresos económicos y familia (67%), amigos (65%) y compañeros de curso (54%).

Dónde estudió una persona es en sumo relevante debido a su impacto en la geografía y destino personal. De acuerdo a un estudio de 2008, publicado por La Tercera, el 50% de los directores, ejecutivos y gerentes generales top de Chile estudiaron en cinco colegios privados: Verbo Divino, Sagrados Corazones, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Tres de las 15 familias chilenas más ricas, incluidas en el ranking Forbes de ese mismo años, estudiaron en el colegio Verbo Divino (donde estudiaron a su vez el presidente Sebastián Piñera y varios miembros de su gabinete). En total, las cinco instituciones educativas privadas mencionadas en el estudio de 2008, representaban a esa fecha el 18,5% del PIB nacional, mientras equivalían apenas al 0,04% del total de colegios privados, particulares subvencionados y escuelas públicas de la nación.

Los vínculos sociales, de negocios, religiosos y políticos de los perfilados en Poderopedia, también son de altísima relevancia para nuestros usuarios: el 94% de ellos quiere saber los nexos de los perfilados con el gobierno y ONG`s; a un 92% le interesan los datos de socios de empresas y propiedad de compañías; un 81% quiere conocer vínculos con clubes sociales privados; y un 80% quiere estar al tanto de las relaciones con think tanks.

Todo esto refleja algo que vemos a diario en países como Chile y otros de la región: las cortapisas para la movilidad social y la meritocracia se entremezclan con el hecho concreto de que dónde naciste, cuál es tu apellido y dónde estudiaste y con quien, define buenamente tus oportunidades socioeconómicas, lo cual se ve reflejado en quien se convierte en parte del 0.1% de la población que domina Chile.

ARQUETIPOS DE PERSONAS

Las respuestas de los usuarios además nos permitieron elaborar los primeros arquetipos de “personas" de Poderopedia y conducir varias observaciones en terreno para contrastar los datos con la encuesta (como se puede ver en la imagen de una de nuestras caóticas pizarras) para comenzar a hacer prototipos en papel.


desarrollo-de-personas.jpg


En todo este proceso, el uso de buenas metodologías de trabajo ha sido crucial: especialmente aquellas de diseño centrado en el usuario de nuestro colega ganador del Knight News Challenge Jesse James Garret, y el taller de desarrollo-ágil-sin-reuniones-ni-correos que tomamos con los genios de Menlo Innovations, gracias a la Knight Foundation.

Posdata: 

En marzo de este año estaremos en SXSW, Austin, Texas. Si estás allí y quieres conversar con nosotros, ven a vernos! Te invitaremos la primera cerveza. Aquí está el horario de nuestra presentación sobre medios cívicos en América Latina (hashtag #sxswlatino). Tendremos algunas sorpresas. Si quieres más información o deseas colaborar o relacionarte con Poderopedia, por favor escríbenos a info (at) poderopedia.com o síguenos en Twitter o Facebook.